Octubre de 2006

La sequía encarece el trigo

By Kevin Morrison and Lucy Warwick-Ching in London
Octubre 2006 - The Financial Times

Los precios del trigo de los E.E.U.U. subieron 10 años de golpe el martes, en temor de un desplome de la producción global, en un momento en que las reservas del mundo están cerca de los puntos más bajos en 20 años.

Se cree que este aumento conducirá a aumentar los precios de la alimentación, sobretodo del pan, cereales de desayuno, pizzas y pasta.

Las cosechas de trigo de Australia a Argentina, Europa y Norteamérica han sido afectadas por la sequía, las olas de calor y, en el caso de Ucrania, plagas del escarabajo Eurygaster. Los suministros globales de trigo han caído un 5% - o 3 millones de Toneladas – desde el año pasado. También las exportaciones de trigo de Ucrania han sido bloqueadas por las insistencias gubernamentales de que los comerciantes de grano pidieran licencias de exportación.

En Chicago, los futuros de trigo alcanzaron el máximo en 10 años ayer por la mañana, rozando un $5,24 el celemín, un aumento de más del 13% en 2 días.Los comerciantes dijeron que, dejando fuera los picos de 1996, los precios representarían sus niveles más altos de 30 años, refiriéndose a la ola de calor de 1976, que redujo la producción mundial de grano. Los futuros del trigo de Chicago han subido más de un tercio en el último mes, con las perspectivas dramáticas para la cosecha del trigo de Australia, la cual se espera que sea menos de mitad de los 24 millones Tm cosechadas el año pasado. Un 70% de la producción de trigo de Australia se exporta, principalmente a harineros asiáticos, los cuales podrían verse obligados a pagar precios más altos para asegurar suministros. Otros grandes importadores incluyen Egipto, Nigeria e Iraq.

“No es un tema de sequías aisladas, sino una cuestión estructural en el mercado del trigo, con los stocks globales muy bajos y una demanda constantemente creciente”, dijo Chris Brodie, socio de Krom River Partners, un fondo de inversiones con sede en Londres.

Los inversores vadearon en los futuros globales de trigo durante las últimas semanas, apostando por más subidas de los precios. Se espera que el departamento de agricultura de EEUU reduzca esta semana su ravamen sobre las reservas mundiales de trigo. Su estima actual de 126 millones Tm – unos 57 días de demanda global – es el nivel más bajo en más de 20 años.

Gary Sharkey, jefe de trigo en la National Association of British and Irish Millers, ha dicho que los mercados mundiales estarán equilibrados durante los próximos 12 meses. “Si sufrimos otra primavera o veranos secos en los EEUU, entonces toparemos con toda suerte de problemas”.

Los analistas han dicho que los precios de la harina y eventualmente, de la comida, aumentarán si se mantienen los precios actuales de trigo. El analista Andrew Saunders de Numis, banco de inversiones, ha dicho: “Los productores de alimentación deberán pasar este aumento de precios a los detallistas, y a su vez los consumidores sufrirán precios más altos en alimentación.”




Sigue a la

la Yaya María

  

Últimas Noticias (viendo 1 de 3) ver todas

> Abril de 2011

Los Doughnuts marca Dots se unen al proyecto deportivo del Club Joventut de Badalona leer más >